sábado, 27 de octubre de 2012

MAL DE ESCUELA, Daniel Pennac, editorial Mondadori

          El escritor francés repasa en esta obra su relación con la escuela, tanto en su condición de pésimo alumno como en la de excelente profesor. Pennac traza desde dentro su conmovedora antropología del fracaso escolar, rememorando sus inepcias para el estudio y el aprendizaje con crudeza, humor y humildad. Lo que le hizo salir de su laberinto de ignorancia y desidia fue un emérito profesor que le encargó la escritura de una novela. Este punto marca el inicio de una particular historia de redención y reinserción en el sistema educativo y social que culmina con la conversión del autobiografiado en profesor.

          En esta nueva etapa Pennac revela su enorme categoría humana y pedagógica y nos muestra sus valientes pedagogías sin escatimarnos algunos de sus fracasos. El libro constituye un colosal alegato contra la desidia de padres, profesores y alumnos y es una resuelta invitación a la perseverancia, el esfuerzo y la imaginación en el mundo de la enseñanza. Es una fortuna que personas como Daniel Pennac hayan acertado a resumir tan insólito itinerario en este magnífico libro que debería figurar entre las lecturas de cabecera de nuestra comunidad educativa. Las reflexiones en torno al sentido de la libertad que debería inculcarse en la escuela o la pavorosa destrucción educativa que han generado tantos años de proscripción de la memoria deberían figurar en cualquier tratado sobre nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario